SOCIEDAD

TRUMP Y SUS MEDIDAS PARA LA INMIGRACIÓN MUSULMANA… ¿Quién Tiene La Razón?

trump y sus medidas para la inmigración musulmana
El pasado viernes 27 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó una orden ejecutiva que prohibe durante 120 días la entrada al país de inmigrantes provenientes de los países de Siria, Iran, Iraq, Libia, Sudan, Yemen y Somalia, en el caso de Siria el veto es indefinido. Además durante 90 días no serán aceptadas solicitudes de asilo.

Todo el mundo tiene algo que decir con respecto a esta noticia y me di a la tarea de exponerlo aquí para tener una visión algo más clara de la situación y así poder permitir a los lectores conocer otros puntos de vista; esto con el fin que puedan ya sea afirmar o modificar, en parte, su opinión personal.

El Gobierno de los Estados Unidos

Kellyanne Conway, Consejera del presidente Donald Trump habló para Fox News y explicó:
-La orden en ningún momento fue dada para vetar a la comunidad musulmana, la prueba es que sólo hay siete países implicados.
-El gobierno sólo pretende garantizar la seguridad del país y evitar así el ingreso de terroristas. En los siete países mencionados la presencia de terroristas es fuerte y es donde ISIS ejerce mayor influencia.
-Estos cuatro meses darán la oportunidad a las autoridades para analizar cada caso y así asegurarse de que las personas provenientes de estos siete países no representen un peligro para Estados Unidos.
-Es una medida preventiva que no va a retener para siempre a los inmigrantes. Cuando se demuestre la veracidad de la información de los viajeros, éstos podrán entrar al país.
-Hay que ver la perspectiva de la situación, tal vez unos 300 inmigrantes se vean afectados en estos 120 días y cause algunas molestias como la separación de familias, pero esto será temporal y circunstancial, no se compara con los 3000 niños que fueron separados para siempre de sus padres que perecieron en el ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001.

Los americanos que apoyan la orden de Trump

-Es por la seguridad del país, beneficia a los americanos e inmigrantes legales.
-Los medios de comunicación están siendo utilizados por la oposición del gobierno para desacreditar al presidente y ejercer presión en la ciudadanía.
-Es una medida de precaución y no de discriminación.

Musulmanas

La Comunidad Internacional

-Angela Merkel, canciller alemana: La lucha contra el terrorismo no justifica poner bajo una sospecha generalizada a personas, sólo por pertenecer a cierto país o profesar una religión.
-Didier Bulkharter, presidente de la Confederación Suiza y Jefe del departamento de asuntos exteriores de Suiza: Es una medida discriminatoria y un incumplimiento al Convenio de Ginebra (Sobre Derecho Internacional Humanitario), que prohibe cualquier bloqueo al ingreso de refugiados.
-Ambos líderes estuvieron de acuerdo que esta medida tendrá consecuencias que pueden afectar a los ciudadanos suizos o alemanes que al mismo tiempo son originarios de algunos de estos siete países y que por motivos de trabajo u otros deben frecuentar los Estados Unidos.
-Otros parlamentarios de la Confederación Suiza manifestaron al medio RTS su descontento con las declaraciones de Bulkharter, consideran que no se pueden emitir opiniones con respecto a lo que un presidente decida sobre lo que es mejor para sus ciudadanos.

Los afectados y los oponentes

-Rechazo absoluto e indignación.
-Medida discriminatoria contra la comunidad musulmana.
-Los solicitantes de asilo están en peligro al no poder ingresar a EEUU, en especial algunos iraquíes que trabajaron con el ejercito americano durante la guerra, por ejemplo vendiéndoles insumos, y a los cuales el gobierno de Obama ya les había otorgado la orden de asilo.
-Protestas en algunos aeropuertos donde se encontraban retenidos los viajeros provenientes de esto siete países que ya habían pisado suelo americano.
-Mensajes de rechazo al gobierno en todas las redes sociales.
-La comunidad musulmana en países como Canadá y Reino Unido ha organizado protestas contra esta medida.

Espacio para la opinión del lector…

Quisiera que ustedes, los que me leen, pudieran darle una conclusión a este articulo.

Tagged , , ,

About Karolita

Comunicadora social. Dedicada al periodismo independiente. Mi compromiso es guiar a la gente a Ver la Vida de Otra Manera porque no siempre lo que el mundo presenta como “verdad”, realmente lo es. Quiero dejar un legado a las futuras generaciones que sea diferente a lo que los medios masivos nos muestran. Pensar diferente, nutrir el alma, conectar el espíritu es posible al leer mi blog: www.karolita.net
View all posts by Karolita →

8 thoughts on “TRUMP Y SUS MEDIDAS PARA LA INMIGRACIÓN MUSULMANA… ¿Quién Tiene La Razón?

  1. Karolita, como siempre excelente artículo, Felicitaciones. Desde mi punto de vista, claramente estas medidas ubican a este polémico presidente en donde se pretende para juicio de la opinión. Es decir, dividir. Pero más allá de lo que considero como trasfondo de todo lo que está pasando; sobre esta medida en particular me llama la atención varios aspectos y que en principio y apartando válidos apasionamientos resultan en lo que un líder debería hacer, es decir, tomar medidas “provisionales” en pro de ejercer un mayor control sobre las personas que ingresan a la primera potencia mundial y cuyo origen son los países que en los últimos tiempos han generado los mayores actos terroristas a nivel Mundial. Tiene esto sentido? Por supuesto que lo tiene, simplemente apartemos nuestros juicios que podremos tener a favor o en contra de este presidente y llevémoslo a un acto en el que un líder de un país está en primera obligación para proteger a su pueblo. El problema no es el acto, el problema es quién lo hace ó acaso sería esta misma reacción de la opinión si fuese Obama quien con sobradas justificaciones hubiera ejercido estas medidas?.
    Por otro lado, me llama también la atención saber si estas medidas fueron bien planificadas, si bien como dice Angela Merkel no se desentiende la lucha contra el terrorismo pero no a costas de la generalización, pues a mi entender no solamente se están impulsando acciones por demás justificadas hacia los terroristas sino además el génesis de la polarización. Que es peor??? o más bien, que es mejor hacer? Es difícil decidir, es difícil tener contentos a todos. Adicionalmente me pregunto y de entrada entendiendo que es un inicio y un intento de hacer frente al terrorismo, pero si serán significativas estas medidas? o por el contrario estimularán nuevas formas de hacer terrorismo? Qué pasaría si aún así y con estas medidas continúan ó se en encrudecen los actos terroristas?. No me resulta claro si las anteriores posibles circunstancias se tuvieron en cuenta a la hora de implementar estas medidas y las subsiguientes que por lo visto asoman, como las recientes para Colombia y las impresiones que de ellas se puedan dar a propósito del control que se pretende para las personas que quieran ingresar a EEUU.

    Debo decir que en lo personal no me agrada D.T., no me agrada su arrogancia, y su trato a los demás, no me agrada su falta de diligencia y por sobre todo no me agrada el trato y las apreciaciones que dispone a las mujeres. No me genera confianza en que efectivamente estas medidas sean provisionales y que por el contrario sean el trasfondo que advertí al inicio; sin embargo, comprendo y entiendo el acto y las medidas que un presidente debe tomar.

  2. Desconocemos si realmente cada musulman representa una amenaza en potencia para Estados unidos, pero de manera subjetiva también está la meta de generar desconfianza y discriminación, por que aparte de prevenir ataque terroristas, la migración de personas de paises pobre representa para Estados Unidos pérdidas ecónomicas grandes y poco estimable ya que los migrantes tanto latinos como musulmanes, generalmente va a ofrecerse como mano de obra poco califica aumentando el desempleo y la desvalorización de la mano de obra. aparte a esto las remesas o el dinero que los emigrantes envían a sus países de origen para ayudar a sus familias, genera grandes perdidas para la economía estadounidense ya que ese dinero no esta circulando ni se está consumiendo en EEUU… por eso está la teoría de que el racismo de los estadounidense hacia los emigrantes como los latinos es un fenómeno social apoyado por el mismo gobierno,y de forma subjetiva por los medios de comunicación, con el fin de que el latino se sienta incómodo y quiera volver a su país, en este caso los musulmanes… pag OIM.

  3. Los tiempos politicos de los Estados Unidos han regresado a la epoca de los tiempos Jacksonianos, Andrew Jackson fue un Pasado Presidente populista en los Estado Unidos, el populismo Norteamericano a vuelto a resurgir hoy debido a que buscan regresar a sus raices de igualdad, dignidad y la identidad de los ciudadanos americanos. Para los jacksonianos el Gobierno debe de sostener el destino de la nacion mirando mas haya de su seguridad fisica y economica de los ciudadanos americanos. Sin intervenir demasiado con su libertad individual lo que hace a esta nacion unica. Algunos factores que han provocado este sentimiento Jacksoniano en Los Estadounidenses es: 1-Los salarios estancados, 2-La perdida de sus empleos por contratar empleados sin destrezas a los cuales se les paga menos dinero por no estar legales en este pais, 3-El crecimiento del uso de drogas ilegales, 4-El ataque a sus valores por medio de los extranjeros y la prensa, 5-Y el sentir que su futuro esta en peligro. El President Donald Trump surgio ser el unico candidato que los Jacksonianos creen capaz de ayudarlos a sobrevivir. hay una percepcion muy fuerte de que los Norteamericanos jacksonianos estan siendo atacados por enemigos internos, como una elite o por los immigrantes de diferentes trasfondos.Los Jacksonianos temen que fuerzas malevolas puedan transformar el caracter esencial de creencias en un solo Dios y de valores familiares conservadores que los han distinguido desde la fundacion de este pais. Tambien los Jacksonianos han desconfiado de los movimientos civicos que se han levantado en las ultimas decadas donde se celebra a varios grupos etnicos, raciales, de genero y grupos religiosos tambien. Las elites han recibido gradualmente las demandas de grupos culturales como los afroamericanos,hispanos,mujeres,y la comunidad LGBTQ, los nativos americanos, y los musulmanes americanos. Los blancos se han organizado bajo sus raices etnicas y la importancia de su identidad y autenticidad les ofrece cierta seguridad en los planos economicos y de beneficios sociales todo esto basado en la identidad. mas adelante podria hablar un poco de la immigracion y el control de las armas tanto como de los grupos como lo es el de Black Lives matter. Karolita Gracias por el articulo compartido y por este foro, bendiciones!

    1. Gracias, es un gran aporte al debate. Es un privilegio poder contar con puntos de vista tan amplios y bien elaborados. Estoy segura de que la gente se enriquecerá al leerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *