SOCIEDAD

EL MITO DE LA MENTE ABIERTA

Mito de la Mente Abierta

¿Quién no ha escuchado el término Mente Abierta?

En primera instancia este término no es tan liberal como yo pensaba, se podría decir que posee en sí mismo algunos limites que suponen precaución. Según el diccionario de Cambridge “Tener una Mente Abierta requiere esperar hasta conocer todos los hechos antes de formarse una opinión o emitir un juicio de valor”.

Desde la ciencia y la tecnología la Mente Abierta constituye una característica inherente al ser humano y necesaria a la vez para los avances y descubrimientos. No obstante la duda me asalta cuando se pierde el sentido de la precaución, que es esencial para poder decidir si sí o no abrir la mente; y esto ocurre porque nuestra sociedad moderna marca un ritmo acelerado y la gente no se da el tiempo para analizar y reflexionar antes de aceptar un hecho. No existe un filtro seguro, las ideas y pensamientos se cuelan como si fueran un liquido y se aceptan únicamente según criterios basados en emociones, sentimientos o moda.

Generalmente la expresión Mente Abierta sirve para designar a las personas que son consideradas modernas y cambian sus formas de pensar muy fácilmente, al ritmo que dictan la cultura y la sociedad. Esto viene siendo un valor para la muchedumbre que aplaude a quienes, por no tener prejuicios, contribuyen al progreso. Sin embargo, ¿la Mente Abierta es realmente un valor, es bueno para nosotros?; ¿Los prejuicios son un obstáculo?; ¿Es cierto que abrir siempre la mente lleva hacia el progreso?

Ejercicio Mental

Quisiera que se imaginara por un momento que su mente es como su propia casa y si usted dejara la puerta siempre Abierta ¿qué pasaría?, probablemente ya los ladrones le hubieran robado los objetos de valor; insectos o ratas estarían disfrutando de su cocina y el viento arrastraría basura hacia su sala. En fin, muchos son los riesgos que implica dejar la puerta de una casa siempre abierta.

Lo contrario a todo esto es tener entonces la Mente Cerrada, que generalmente se considera como algo negativo, incluso a veces es utilizado para agredir a aquellos que se resisten a aceptar una idea planteada por la sociedad moderna.

Si tomamos el mismo ejemplo de la casa, tener la puerta siempre Cerrada nos impediría entrar en contacto con otras personas y disfrutar tal vez de las cosas bonitas que el mundo tiene que ofrecer.

Mente

“Una Mente siempre Abierta permite que entre mucha basura y se salga el sentido común.”

Prejuicio o Principio

Entonces, ¿Qué actitud tomar? ¿Abrimos o cerramos nuestra mente?
Nuestros ojos y oídos son como la ventana de la mente, las palabras e imágenes pasan delante nuestro y abrirles la puerta o no depende de nosotros mismos. A veces no hay que temer a lo que se conoce como Prejuicio, y sé que puedo estar causando polémica, pero la cultura le ha dado una connotación negativa, y no refuto que a veces la pueda tener, pero eso depende de las circunstancias. Lo que algunos acusan de prejuicio, puede simplemente tratarse de un Principio, un fundamento de nuestra moral que funciona como una especie de alarma para indicarnos que lo que tenemos en frente puede ser negativo, y es allí donde tendremos la oportunidad ideal para tomarnos el tiempo de analizar y como lo cita el diccionario de Cambridge:…“esperar hasta conocer todos los hechos antes de formarse una opinión o emitir un juicio de valor”.

Para abrir o cerrar la mente frente a lo que el mundo nos presenta como “verdad” es necesario un filtro como la Moral, no se puede aceptar todo en aras del progreso o por miedo a ser tachado de anticuado. La moral no se puede dar el lujo de ser relativa, no depende por capricho de nuestras emociones o sentimientos y mucho menos de una moda; siempre habrá un referente que nos dicte lo que realmente es positivo para nuestra vida, en mi caso personal yo utilizo la Biblia y la oración antes de tomar decisiones.

Ser de Mente Abierta no siempre es tan bueno como dicen, eso es un mito y por lo tanto no es aconsejable porque una Mente siempre Abierta permite que entre mucha basura y se salga el sentido común, entonces no estaríamos yendo hacia el progreso, por el contrario, nos dirigiríamos hacia nuestra propia destrucción.

 

Tagged , , ,

About Karolita

Comunicadora social. Dedicada al periodismo independiente. Mi compromiso es guiar a la gente a Ver la Vida de Otra Manera porque no siempre lo que el mundo presenta como “verdad”, realmente lo es. Quiero dejar un legado a las futuras generaciones que sea diferente a lo que los medios masivos nos muestran. Pensar diferente, nutrir el alma, conectar el espíritu es posible al leer mi blog: www.karolita.net
View all posts by Karolita →

7 thoughts on “EL MITO DE LA MENTE ABIERTA

  1. Excelente análisis. Ahora entiendo porque a los gobiernos les gusta tener pueblos de mente abierta. Así ellos puedan hacer lo que se les venga la gana

    1. Gracias por tu apoyo.Tienes razón y tu aporte es interesante. Dios nos regaló sabiduría y discernimiento para tomar las mejores decisiones,incluida nuestra postura política. Dios te bendiga abundantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *